Como pintar un mueble de pino?

Hoy en día existen muchas alternativas y técnicas a nuestro alcance para pintar muebles de pino. Podemos pintarlos, barnizarlos, decaparlos, teñirlos, encerarlos, lustrarlos o combinar técnicas y colores según sea nuestro gusto. Algunos de los materiales que suelen usarse son barniz, laca, hidroesmalte, cera tonalizada, aceite de lino, Cetol o esmalte sintético. Hay materiales que además permiten proteger al mueble de hongos y bichos.

En cada caso es recomendable leer atentamente el envase para conocer cuál es el modo correcto de aplicación. Según corresponda podemos aplicar fondo blanco o sellador para que la madera absorba menos y haya que aplicar una menor cantidad de manos para darle al mueble una buena aplicación.

Antes de pintar es necesario limpiar bien la superficie del mueble y asegurarse de que no vuele polvillo ni nada que pueda quedar adherido al mueble mientras lo pintamos.

En el caso de que se apliquen varias manos se recomienda lijar entre mano y mano con una lija nro. 120 a 180 o superior. Luego de lijarla se aconseja también pasar un trapo o pincel para limpiar la superficie.

Otra cosa importante es corroborar si el tono que estamos buscando es el correcto. Podemos usar cualquier tabla de pino o cualquier parte del mueble que no esté a la vista para probar y ver si es el tono que estamos buscando.

A la hora de lijar o pintar debe hacérselo en el sentido de las vetas.

Si aplicamos cera estilo campo para dar una terminación rústica al mueble solo bastará con pasar un trapo o pincel, dejar secar y pasar otro trapo para quitar cualquier remanente que pueda haber quedado.